CONSEJOS DE VIAJE

Recomendaciones en Salud & Medicamentos
En la India hay farmacias o “medical shops”, como las llaman allá, por todos lados y con gran variedad de medicamentos y a muy buen precio. Sin embargo, yo les recomendaría llevar en su maleta medicinas para el dolor de cabeza, dolor de estomago, y la famosa pastilla diarrea stop, para casos de emergencia estomacales durante el viaje. Nuestra comida será muy sana y limpia, y hasta ahora nadie se ha enfermado del estomago en mis tours, pero es importante ser prevenido. También es importante llevar algún medicamento para la gripe o males de garganta y fiebre. En la India hay bastante polvo y si eres alérgico quizás te pueda dar un poco de toz seca, común en esos lados del mundo. También es importante algún tipo de medicina para el “jetlag” o trastorno por cambio de horario.

Yo les recomendaría que, en general y de forma preventiva, reforzar el sistema inmunológico antes de viajar, tomando algún  multivitaminico para continuar fuertes a pesar del cambio de horario.
Recomendaciones en Equipaje.
Es importante recordarles que los vuelos hasta India, en general, solo permiten una maleta por persona de 23kgs y la maleta de mano de 10 kgs. Eso es para tomar en cuenta que se querrán comprar media India y si van muy llenos tendrán que comprar otra maleta allá y pagar la diferencia en el aeropuerto (cosa que se puede hacer). Mas yo prefiero que de entrada vengan ligeros, solo con lo que de verdad van a necesitar, y a la vuelta regresen como quieran. También les he de recordar que según el itinerario que hayan escogido los vuelos nacionales en India solo acepta maletas de 20kgs abajo y 7 kgs arriba, es decir que si llevan más tienen que pagar la diferencia. En los trenes, mucho equipaje también puede resultar problemático. Generalmente se le tendría que pagar a alguien para llevar las maletas que si son muy grandes no caben en el compartimiento.
                                    ¿Qué debo llevar en mi maleta?

 Antes de hacer su maleta estudie el itinerario que ha escogido y tome como guía la siguiente tabla de clima:
NORTE DE LA INDIA:
Calor y humedad: de abril a septiembre.
Clima templado y fresco: octubre, noviembre y marzo.
Clima frio: de diciembre a febrero.
SUR DE LA INDIA:
Calor intenso y humedad: de abril a julio.
Calor de mediana intensidad: de agosto a diciembre y marzo.
Clima templado y fresco: enero y febrero.
También es importante tomar en cuenta el código de vestir de India, el cual tiene algunas restricciones.
                                         ¿Cómo vestir en India?

Evitar escotes o franelillas sin mangas, chores o mini faldas. En la India es bueno vestir modestamente para evitar llamar mucho la atención. Se puede viajar en jeans y franela, pero mejor evitar ropa muy pegada al cuerpo y sobre todo transparente.
                                                               Sugerencias.
- 2 o 3 pares de blue-jeans o pantalones cómodos.
- 1 buen suéter o fibra polar y una chaqueta.
- 3 o 4 camisas o franelas que sirven tanto en el norte como en el sur.
- Un par de zapatos deportivos, ya que caminaremos bastante, y unas sandalias tipo cholas quita y pon.
- Tu traje de baño, y algún vestido ligero para la playa o la piscina. Tu toalla y productos de aseo personal junto a tu ropa interior. (Las chicas han de llevar sus productos para la menstruación).

En el caso de las mujeres un chal o pashmina para taparse los hombros durante las visitas a los ashrams y templos, la cual también servirá para el cuello y no resfriarse.
Al llegar a India compraremos un par de punjabis (trajes típicos de algodón de 3 piezas, pantalón, camisa y chal) para cuando visitemos ashrams, templos y lugares sagrados. Es una muy buena idea vestir como los hindúes. A ellos les encanta vernos así, se siente honrados y nosotros integrados más a su cultura.
En casi todos los lugares donde estaremos hay servicio de lavado de ropa (gasto que correrá por su cuenta) así que pueden llevar algún producto o jabón para lavar su propia ropa interior. La cual no puede ser entregada a la lavandería.

Llevar una riñonera especial para guardar su dinero y documentos importantes. Hacer 2 fotocopias del pasaporte y la visa. Una se guardara en la maleta y la otra la llevaremos con nosotros al salir a pasear. Los originales se guardaran en el locker  o caja fuerte del hotel.
                               ¿Qué más es importante llevar?

- Repelente
- Protector solar
- Lentes de sol
- Gorra, sombrero o visera.
- Desinfectante de manos.
- Pañuelos de papel.
- Abanico.
- Toallitas húmedas

- Paraguas o poncho.
- Un shawl, o pashmina para cubrirse los hombros.
- Calcetines de color oscuro para caminar en los templos donde no se puede entrar con zapatos
. Esto es muy importante.
- Un toper o embase de plástico, tipo sanduchera (algo pequeño o mediano) para guardar algo de comer, en el caso de viajes en carretera. También servirían las bolsitas Zip lock (unas cuantas serán suficiente).
- Cámara y/o Video cámara
- Celular o reloj despertador.
También sería bueno llevar caramelos o lapiceros para darles a los niños en la calle.
Varias de estas cosas es importante llevar con ustedes, en su morral de mano o mochila, cuando salgamos a pasear.